Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

La Osteopatía


La Osteopatía es una Medicina manual y holística, basada en otras ciencias, principalmente en la Anatomía, la Fisiología i la Biomecánica, con dos vertientes claramente diferenciadas que el buen osteópata debe dominar a la perfección si quiere tener resultados a largo plazo y en pocas sesiones: una vertiente es la científica y la otra es la de la percepción, ya sea ésta al nivel de detección de lesiones como de localización de la lesión primaria (la que desencadena el origen del problema). Como ciencia, tiene una serie de bases sobre las que se sostiene, principios que se cumplen siempre, y supone dominar el funcionamiento biomecánico y fisiológico del cuerpo. Como percepción se requiere una gran sensibilidad en el tacto y un verdadero arte en la discriminación de las lesiones secundarias de las primarias, hecho que sólo se puede llevar a cabo conociendo perfectamente las interrelaciones entre las diferentes estructuras corporales.

La Osteopatía dispone actualmente de diferentes formas de diagnostico y tratamiento que se integran en una sola OSTEOPATÍA. Estas formas o sistemas son: el sistema estructura ver imagen 1 , que trata y diagnostica articulaciones, fascias y músculos esqueléticos; el sistema craneal o craneosacro ver imagen 2 , que actúa básicamente sobre las suturas craneales, sus membranas y sobre el hueso sacro, aunque también en el resto del cuerpo (se explicará ampliamente más adelante); y el sistema visceral ver imagen 3 , relacionado con el tratamiento de vísceras pélvicas y abdominales;

Estos sistemas, aunque pueden utilizarse independientemente del resto, no pueden sustituir de ninguna manera un diagnóstico y tratamiento holístico que los tenga en cuenta a todos para averiguar cuál es realmente el origen de la lesión. Precisamente la importancia de un buen tratamiento osteopático radica en tener una visión completa del individuo. Si se prescinde de alguno de estos sistemas se corre el riesgo de realizar una actuación de diagnóstico-tratamiento parcial, con lo que no habremos solucionado totalmente el problema, sólo lo habremos hecho temporalmente, de forma incompleta, y el problema volverá a surgir porque el sistema del individuo tratado no estará realmente equilibrado.

DEFINICIONES
La raíz etimológica de la Osteopatía proviene de las palabras griegas osteon y pathos. OSTEON significa hueso, estructura, y PATHOS efecto que proviene del interior. Asociando ambos significados, literalmente, significa “efecto que proviene de la estructura”. La definición que podríamos extraer de esta raíz es que la Osteopatía es el estudio de los efectos provenientes del cuerpo (como estructura).

Pero el análisis semántico es, evidentemente, incompleto. Para obtener una idea más aproximada de qué es la Osteopatía citamos algunas definiciones realizadas por diferentes profesionales de ésta:

Dr.Andrew Taylor Still ver imagen 4 : “Osteopatía es aquella ciencia que consiste en un exacto, exhaustivo y verificable conocimiento de la estructura y función del mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico, incluyendo la química y física de los elementos conocidos, que han hecho posible descubrir ciertas leyes orgánicas y remedios del propio cuerpo, por el cual la naturaleza bajo un determinado tratamiento científico de la práctica osteopática, aparte de todo método ordinario de naturaleza artificial o estimulación medicinal, y en base a la armonía de sus propios principios mecánicos, actividad molecular y procesos metabólicos pueda recuperarse de su desestructura, desorganización, problemas y consecuente trastorno, y recuperar su equilibrio normal de forma y función en cuanto a salud y fortaleza. (A.T. Still Autobiography 1st Edition 1897)

El King Edward’s Hospital Fund for London en su “informe de la Reunión de Trabajo sobre osteopatía” 1991:-

“Osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento basado esencialmente en los problemas estructurales y mecánicos del cuerpo. No hay alternativa a la medicina convencional excepto una disciplina complementaria que ofrezca a los pacientes una opción de tratamiento adicional a ciertas condiciones que pueden afectar el marco corporal. Es decir, los osteópatas se interesan por la biomecánica del cuerpo y el apropiado mantenimiento de la función mecánica. El tratamiento osteopático incluye básicamente suaves métodos manuales de tratamiento y utiliza un procedimiento diagnóstico similar al examen médico convencional poniendo especial atención a la valoración detallada del sistema musculoesquelético del paciente”.

Deja tu comentario!