Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Propiedades del lino (linaza) para la salud

Semillas de linaza
Las semillas de lino o linaza son un ejemplo de compuestos de origen vegetal que proveen de nutrientes esenciales y ayudan a prevenir patologías, lo que lo convierte en un alimento funcional.

En lo que refiere a los nutrientes, se puede decir que es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos poliinsaturados, destacándose el omega 3 y omega 6, los cuales deben ser ingresados al organismo ya que no se pueden sintetizar internamente.

Por otra parte, cuenta con un porcentaje considerable de hidratos de carbono, fibras y proteínas; minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, y zinc, y vitaminas A, B y E. Todos estos elementos producen efectos benéficos para el organismo en varios aspectos, aquí están algunas de las propiedades y beneficios del lino o linaza:

* Las semillas contienen fibra y mucílago, que en el aparato digestivo actúan como protectores y ayudan a reducir la concentración de colesterol sanguíneo. Estas sustancias también regulan el tránsito, aliviando los cuadros diarreicos y de estreñimiento, además de ayudar a eliminar algunas toxinas que quedan depositadas en el colon.

* El omega 3 cumple un rol fundamental previniendo el acúmulo de plaquetas y la consecuente formación de trombos en los vasos sanguíneos. Asimismo, contribuye al tratamiento de artritis y artrosis, y mantiene en un rango saludable las concentraciones de glucosa sanguínea.

* Posee lignanos, componentes de probada acción anticancerígena que están presentes en alta proporción en estas semillas (no se encuentran en el aceite). Dentro del organismo se convierten en fitoestrógenos, y previenen tumores de mama, próstata y colon.

Regula la presión y función arterial, gracias a que contiene una sustancia similar a las prostaglandinas. Mejora la circulación sanguínea, previniendo de infartos y anginas de pecho.

Para el tránsito intestinal, es un buen aliado ya que posee una gran cantidad de fibra, superior a la de cualquier otro cereal, permitiendo por lo tanto un buen funcionamiento de los intestinos. Gracias a esto también son muy usadas en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. También tiene un potente efecto de protección gástrica, aliviando síntomas como acidez o gastritis.

Para las dietas, cabe destacar que posee un gran efecto saciante, diurético y depurativo, ya que ayuda gracias a esta última propiedad a desintoxicar el organismo, debido a su alta presencia de fibra.

Son la fuente más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3, aunque también contiene los otros ácidos grasos esenciales.

También actúa como un antiinflamatorio, reduciendo todas aquellas enfermedades que terminan en “-itis”.

Su empleo como alimento

Las semillas de lino pueden incorporarse a ensaladas, ya sea solas o acompañadas con sésamo o girasol. Se recomienda remojarlas previamente, sobre todo si con ellas se preparan productos de panadería como galletas, tortas o panes.

Deja tu comentario!