Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Propiedades del maracuyá

maracuya

La maracuyá (passiflora edulis)  es una planta del tipo trepadora que se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.

Principalmente se cultiva para comercializarse en productos medicinales o para darle sabor a algunas bebidas.  Su uso medicinal ha comenzado a extenderse sobre todo por que casi toda la planta tiene propiedades relajantes,

Principalmente se obtiene de ella la pulpa de su fruto, el zumo, para algunas bebidas o tés comerciales, pero específicamente se emplean sus flores y  hojas para crear un infusión que se utiliza como relajante muscular, para dolores musculares , como un sedante muy ligero e incluso para dolores un poco más intensos como los de cabeza .

Esta planta es rica en alcaloides, como el harmano y el harmol, por lo que su acción sedante en el cuerpo es suficiente para tratar algunas malestares intensos.

Normalmente para algunas personas que sufren de estrés o nervios se recomienda una infusión al día y como máximo dos, sobre todo antes de dormir si se tiene problemas para conciliar el sueño. Es muy útil para prevenir o controlar movimientos antiespasmódicos, por lo que es recomendado también  para reducir los espasmos broquiales o intestinales causados principalmente por nervios o ansiedad.

Cuenta también con propiedades vasodilatadores aunque en menor medida , sin embargo no es recomendada para tratar padecimientos que requieran esta terapia, sobre todo para evitar efectos tóxicos importantes.

Se sabe que las flores de algunas especies de esta planta llegan inclusive a poseer propiedades alucinógenas.

Algunas precauciones extras que se deben tomar al consumir esta planta es que debe recogerse su fruto cuando este ya este caído en el suelo, ya que de consumirlo verde se corre el riesgo de envenenamiento por el alto contenido de cianogénicos . Lo recomendado es comprar productos ya procesados o finalizados como jugos y mermeladas o bien si se desea elaborar en casa estos, procurar tener el conocimiento suficiente para evitar intoxicación.

Deja tu comentario!