Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Usos medicinales del árbol de abedul


El abedul es considerado un árbol muy útil en medicina natural. Ya que son innumerables las utilidades de este arbol hasta el punto de que una de sus especies tiene la denominación cientifica Betula utilis.

El proverbio ruso dice que el abedul hace bien cuatro cosas: una de ellas es que cura las enfermedades (la savia y las hojas se usan como remedio depurativo y medicinal) y limpia (no estamos seguros si a causa del uso de sus varitas para azotarse tras la sauna y favorecer la transpiración o por las tradicionales escobas de abedul).

Las hojas de este arbol recogidas en primavera se secan y conservan para utilizarlas a lo largo del año, y en infusión tienen efecto diuretico y depurativo indicado en casos de rcumatismo, gota, calculos, fiebre… Las curas primaverales mediante tisanas de hojas tiernas se hacen durante tres semanas para lograr los mismos efectos.

Beneficios del abedul
Las hojas contienen taninos, fitócidos y un derivado flavónico, las cuales se pueden emplear como germicidas, por lo que también son diuréticas y coleréticas.
Las yemas contienen un aceite volátil, y la corteza se emplea en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, siendo ideal por ejemplo en los remedios caseros para la gripe.

Asimismo, las yemas del abedul están indicadas en casos de retención de líquidos, en el artritismo (siendo capaz de eliminar el exceso de ácido úrico), en las enfermedades de la piel provocadas por impurezas de la sangre, y en las inflamaciones articulares.

Aplicaciones del abedul en fitoterapia
Las hojas y las yemas del abedul están indicadas precisamente en la hidropesía (retención de líquidos), en el artritismo, las afecciones respiratorias, en enfermedades de la piel producidas por impurezas de la sangre, como decolorante del cabello y en el tratamiento de la caspa (en su uso doméstico), y en las inflamaciones articulares.

Deja tu comentario!