Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Beneficios del nopal para la salud – Crudo o asado

Bneneficios a la salud del nopal
Las personas que viven en las zonas del suroeste de los Estados Unidos o al norte de México están familiarizados con el nopal. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de que esta planta milenaria se ha utilizado durante miles de años por las culturas indígenas mexicanas para obtener beneficios nutricionales y de salud.

El nopal (Opuntia ficus-indica) es una planta que produce frutas y flores. Crece mejor en las condiciones del desierto, pero también ha sabido sobrevivir en climas más fríos como por ejemplo en la nieve.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales del nopal?

Esta planta es rica en flavonoides, tales como kaempferol, puercetin, kaempferol 3-metil éter, quercetina 3-metil éter, narcissin, dihykrokaempferol (aromadendrin, 6), dihidroquercetina y eriodictiol. Los flavonoides son el centro neurálgico del nopal.

Los estudios han demostrado que los flavonoides, pueden proteger el sistema inmunológico y prevenir el estrés oxidativo actuando como un luchador contra los radicales libres. Las células y órganos están protegidos por esta acción antioxidante.

Muchos atletas en busca de más energía en el gimnasio han recurrido al nopal. Esto debido a que consumir nopal reduce el dolor muscular después del ejercicio, acelera la recuperación de los músculos y reduce las posibilidades de desarrollo de DOMPAT (dolor muscular de aparición tardía).

Diferentes beneficios del nopa para nuestra salud.

Ayuda a la limpieza del Colon

Las fibras dietéticas solubles e insolubles del Nopal ayudan en la limpieza de colon. Estas cualidades dee fibra dietética insoluble, hace que se mueva la comida suavemente a través del tracto digestivo. Las mismas fibras diluyen la concentración de cualquier carcinógenos presente. Las fibras solubles trabajan para ayudar al sistema digestivo.

Ayuda a dismunuir el colesterol alto

Los aminoácidos, fibra y B3 (niacina) que se encuentran en el Nopal evitan el exceso de azúcar en la sangre convirtiendolos en grasas. Frenan el colesterol total, los triglicéridos y los niveles de colesterol LDL al metabolizar la grasa y los ácidos grasos y eliminan el exceso de ácidos biliares que, en exceso, se convierten en colesterol. Los estudios sobre B3 (niacina) revelan su poder de convertir el LDL (colesterol malo) en HDL (colesterol bueno) por lo que reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Ayuda en la arteriosclerosis.

Las arterias bloqueadas se benefician de los efectos de los aminoácidos y la fibra. El nopal contiene mucha fibra, antioxidantes, nutrientes (vitaminas C y A), que inhibe el daño a las paredes de los vasos sanguíneos y la formación de placas de grasa.

Ayuda a la función hepática

Las vitaminas A, B1, 2, 3, C y los minerales: calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, y las fibras ricas en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, mucílago junto con los 17 aminoácidos hacen del Nopal altamente efectivo como un desintoxicante que ayuda al hígado y completa la buena salud general del cuerpo.

El nopa como ayuda al control de peso

Una vez más, los beneficios de los 17 aminoácidos del nopal, ocho que son esenciales y deben ser ingeridos como alimentos, dan energía al cuerpo, ayudando a reducir el azúcar en la sangre, elevando los estados de ánimo, suprimiendo el apetito y lo mejor de todo es que es un gran proveedor de nutrientes. Esto evita la acumulación de grasa, ya que se descompone y se excreta. Las fibras insolubles que se encuentran en el nopal, se sabe que aumenta la saciedad y elimina comilonas excesivas. La proteína vegetal controla los fluidos y los mantiene en el torrente sanguíneo con el beneficio de disminuir la celulitis y la retención de líquidos.

Azúcar en la sangre (hiperglucemia)

Importantes beneficios hipoglucemiantes se han demostrado en diversos estudios. Esta planta estabiliza los niveles de glucosa en la sangre. Las personas diabéticas de tipo II pueden beneficiarse consumiendo jugo de nopal regularmente.

Como alivio de la resaca.
El nopal también ayuda a los sintomas que vienen luego de una noche de exceso de copas. Incluso se venden tabletas de nopal para este problema.

Deja tu comentario!