Cómo debe ser una dieta saludable

Cómo debe ser una dieta saludable

El día de hoy hablaremos sobre como deben de ser las dietas saludables, y pues te sorprenderás de esta información. Antes dejame decirte que una dieta balanceada y saludable es necesario que estén presentes las proteínas.

Ya que para desarrollarse y crecer los seres vivos necesitan de las proteínas, estas pueden obtenerse directamente de algunos vegetales o a través de los animales. El beneficio de consumir proteína vegetal, tal como el seitán, radica en el alto contenido de proteína libre de colesterol y grasa, evitando la generación de altos índices de ácido úrico y colesterol (problema típico de las personas que consumen carne animal en exceso), reduciendo el riesgo de sufrir cáncer u otros problemas cardíacos.

Este problema se debe en parte, a los distintos procesos de descomposición que sufren los vegetales y animales. El animal, una vez muerto, se descompone rápidamente, en tanto se coagulan las proteínas y se liberan encimas que provocan la autodestrucción. A esto se le suma que la carne animal demora unos 5 días en eliminarse del intestino humano, generando que las bacterias se encuentren durante mayor tiempo en el organismo, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades (sobre todo caridovasculares).

* A diferencia del proceso animal, los vegetales se descomponen muy lentamente y demoran tan sólo 36 horas en ser eliminados de cuerpo humano.
* El consumo de proteína vegetal y mayor cantidad de verduras y frutas, garantiza una alimentación saludable.
* La base de la pirámide alimenticia debería estar compuesta en primer lugar por seitán o proteína de origen vegetal, seguida en segundo lugar por verduras y hortalizas (3 raciones al menos); en tercer lugar encontramos a las frutas y frutos secos (2 raciones), en el cuarto sitio se recomienda la ingesta de alimentos ricos en calcio (leche de soja, sésamos, brócoli), seguido en menor proporción por soja y otros nutrientes tales como aceite de oliva, cereales, nueces, etc.

El seitán
* El seitán, es la proteína del trigo, es decir el gluten. Este se encuentra en el germen del trigo y corresponde a la parte más vital de este, del cual nacerá la nueva vida.
* Su origen es chino y se elabora amasando la harina, de la cual se forman bolas pequeñas de masa. El proceso continúa con un lavado que separa el gluten del almidón, dejando sólo el primero.
* Se le llama carne vegetal pues su aspecto, una vez cocido, es similar a la carne animal.

Entre sus beneficios se encuentran:

* El alto contenido de proteínas (24 % de su peso)
* Es más suave y se digiere mejor que otros alimentos ricos en proteínas tal como la carne, la leche o los huevos
* Es un alimento bajo en grasas y calorías (ayuda a perder peso)
* No contiene colesterol y su consumo reduce los niveles de éste en sangre
* Contiene lecitina, calcio y minerales en mayor proporción que la carne animal
* No contiene antibióticos y hormonas (sí utilizados en el proceso de engorde del ganado)

¿Cómo consumirlo?

Podemos realizar los mismos platos que usualmente elaboramos con carne animal (a la plancha, en milanesas, empanadas, albóndigas, estofados, entre otros). El secreto está en sazonarlo adecuadamente. Su utilización es muy frecuente en la gastronomía asiática, vegetariana, macrobiótica, budista, etc., en lugar de la carne.

Deja un comentario