Cómo hidratar correctamente al cuerpo (Consejos)

Cómo hidratarse bien
El agua es imprescindible para la vida porque, entre otras cosas, transporta sustancias y nutrientes a cada célula del cuerpo, elimina toxinas, regula la temperatura corporal y favorece el tránsito intestinal.

Cuando la cantidad de agua ingerida no es suficiente aparecen problemas como:

• Alteraciones en el funcionamiento de los riñones.
• Estreñimiento.
• Menor rendimiento físico e intelectual.
• Mayor riesgo de accidentes laborales y domésticos.

Como el organismo no almacena agua, es necesario beber diariamente lo suficiente para reponer lo que se pierde a través de la respiración, transpiración, orina y heces. Hay 5 cosas que debes saber para hidratar correctamente a tu cuerpo:

1. La sed es el primer signo de deshidratación.

Cuando sientes sed ya has perdido entre el 1 y el 2% del agua corporal total. Esta pérdida es suficiente para reducir tu capacidad de concentración. Por lo tanto, no esperes a sentir sed para beber. Si deseas hidratarte bien hazlo antes de que aparezca esta sensación.

2. Los alimentos aportan alrededor del 20% del agua que necesitas.

El agua necesaria proviene no solo de los líquidos, sino también de los alimentos. Las frutas y verduras son los alimentos con mayor contenido de agua, pudiendo alcanzar cifras superiores al 90% en el caso de las fresas, sandías y tomates.

Consejo: Incluye en tu alimentación frutas y verduras diariamente, esto contribuye directamente con una correcta hidratación.

3. Beber agua en las comidas no afecta la digestión.

Si te apetece, beber una cantidad moderada de líquido durante las comidas no interferirá con la digestión. Lo importante es que, al finalizar el día, hayas consumido la cantidad de líquido necesaria. Puedes hacerlo antes, durante y/o después de la comidas.

4. Es necesario beber mientras realizas ejercicio físico.

Cuando realizas actividad física la pérdida de agua (a través de la transpiración) es mayor. Para reponer correctamente esas pérdidas debes beber, no solo al comienzo y al final, sino también mientras estás realizando los ejercicios.

5. Hay bebidas que aumentan la pérdida de agua a través de la orina.

Las bebidas con alcohol y con cafeína (refrescos cola, café, té), así como también algunas hierbas diuréticas, aumentan la producción de orina, favoreciendo la deshidratación. No las utilices como principal fuente de hidratación.

Cuando queremos llevar una alimentación sana, un adecuado aporte de líquidos es imprescindible. Recuerda estos consejos para mantener una óptima hidratación.

Deja un comentario