Contracturas musculares y su tratamiento


Las contracturas musculares se deben a una contracción involuntaria y persistente de un músculo o grupo de músculos del cuerpo. Pueden aparecer en cualquier músculo del cuerpo aunque lo más común es en la zona del cuello, la espalda y los hombros.

Las causas que originan una contractura muscular pueden ser por la fatiga, luego de un excesivo esfuerzo muscular, o puede deberse a otros factores como el estrés, la angustia o la ansiedad que pueden llevarnos a un estado emocional de tensión que no permite a los músculos relajarse. Es muy frecuente también que se deba a una mala postura sumado a la falta de ejercicio físico.

El mejor tratamiento para las contracturas musculares es el que nos puede dar un masajista profesional, un osteopata, fisioterapeuta, o bien mediante la quiropráctica, el yoga o la acupuntura. Pero esto no siempre es posible en cuyo caso podemos recurrir a algunos tratamientos para las contracturas que podemos realizar en casa en cualquier momento y fácilmente.

Un excelente remedio para las contracturas musculares es hacer baños con sales de epsom en la zona afectada, mezclando dos o cuatro cucharadas de sal de epsom por cada litro de agua. La sal de epsom es una sustancia que se consigue en algunos comercios especializados, se trata de una sal hidratada que esta compuesta por sulfato de magnesio. El magnesio es un mineral que relaja profundamente los músculos cuando entra en contacto con la piel.

Otra forma de eliminar las contracturas que es bastante efectiva es realizar baños calientes con sal gruesa, también es conveniente agregar algún aceite esencial relajante como los aceites esenciales de lavanda o verbena.

También tenemos la opción de recurrir a la fangoterapia para las contracturas. Para esto preparamos una infusión de tomillo o de romero y la mezclamos con arcilla natural hasta que tenga una consistencia cremosa. Se aplica caliente sobre la zona afectada y se deja actuar durante veinte minutos antes de limpiar con agua tibia.

Remedios para las contracturas musculares
Tratamiento natural para las contracturas
Medicina natural para las contracturas

0 comentarios en “Contracturas musculares y su tratamiento”

  1. Hola a todos, yo tengo un dolor desde el cuello y hacia el hombro insoportable, que se me pasa de vez en cuando y luego vuelve a salir tomo ibuprofeno, que no hace nada y miolastan que hace un poco más. Pero sigo con el dolor insoportable desde hace más de un año y no se va.Al principio pensava que era del trabajo, pero estando de reposo sigo igual Ojala me podais ayudar. Muchas gracias..

    Responder
  2. tengo contructura muscular cervical y dorsal y hernia discal segun el diagnostico medico tengo un dolor insoportable en el cuello,mareos,y dolor de cintura quisiea que me ayude que debo hacer para aliviar mi mal.Muchas gracias

    Responder
    • tengo contracturas musculares en muslos–piernas—faciales y esofagicas,muy dolorosas.el dr dice es neurologico pero no tengo tratamiento,que puedo hacer. mi edad 76 años.diabetica,hipertensa,cardiopata,hipotiroidismo.paso muy tensa.como bien con calidad ycantidad adecuada,liquidos tambien.gracias por sus consejos.

      Responder

Deja un comentario