Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

¿Cuales son los beneficios de la lechuga?


La lechuga pertenece a la familia de las Asteraceas (compuestas), abarca más de 20.000 especies, pero muy pocas se cultivan. Es una planta anual y autógama.

Valor nutricional de la lechuga.
Las cualidades y propiedades de las lechugas son muchas y muy variadas. Los datos aportados de su composición pueden variar en función de la variedad ante la que nos encontremos.

Además las hojas externas de color más oscuro son más nutritivas que las blanquecinas del interior.

Se trata de una hortaliza pobre en calorías. Tan sólo proporcionan 18 Kcal por 100 g de parte comestible. Tiene un alto porcentaje de agua. De un 90 a un 95% de su peso es agua. Presenta un bajo aporte en hidratos de carbono (1,4 g por 100 g de parte comestible) y menor aún aporte de grasa (0,2 g por 100 g de parte comestible) y proteínas (1,2 g por 100 g de parte comestible).

Proporciona 1,5 g de fibra por 100 g de parte comestible; la mayor parte de esta fibra es celulosa. Es rica en antioxidantes como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3, y K. En cuanto a su contenido en vitaminas las lechugas destacan por su contenido en folatos, provitamina A o betacarotenos (pigmento natural que proporciona el color amarilloanaranjado- rojizo a los vegetales y que en el caso de la lechuga está enmascarado con la clorofila), y vitamina C , A y E.

La lechuga romana cuando se cultiva al aire libre es más rica en vitaminas, en cambio la variedad iceberg es la lechuga que menor cantidad de vitamina C posee.

En cuanto a los minerales podemos indicar que la lechuga destaca por su contenido potasio (264mg por 100g de parte comestible) y hierro, aunque también es fuente de fósforo, magnesio y calcio (35 mg por 100 g de parte comestible), así como otros oligoelementos (cobre, manganeso, cinc, níquel yselenio).

El calcio presente en la lechuga no se asimila apenas si se compara con los lácteos u otros alimentos fuentes de este mineral. Algo parecido ocurre con el hierro, cuya absorción es bastante menor que cuando procede de alimentos de origen animal.

Posee una sustancia de interés es la lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso. Contiene muchos aminoácidos (alanina, glicina) necesarios para la formación de las proteínas.

Deja tu comentario!