Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Deficiencia de vitamina B12


La vitamina B12 o Cobalamina es parte del amplio complejo B de las vitaminas, las cuales tienen la característica de ser solubles.

Las vitaminas son moléculas nutricionales que no son sintetizables por el cuerpo humano, por lo tanto se depende de la dieta para adquirirlas.
Sin embargo, a excepción de otras vitaminas hidrosolubles, la vitamina B12 suele ser almacenada por plazos de hasta 5 años en el cuerpo. Por lo tanto, un déficit de ésta es raro en pacientes que no se hayan sometido a una gastrectomía.

La remoción del estómago puede ser causa de déficit de esta vitamina puesto que sus células secretan un factor indispensable para la absorción del nutriente en cuestión. De esto se desprende que pacientes sometidos a una cirugía para remover parte o la totalidad del estómago deban ser tratados con dosis vía parenteral o intramuscular de cobalamina.

Cuando los depósitos de vitamina B12 comienzan a escasear pueden surgir problemas metabólicos por incapacidad enzimática y un marcado defecto en la síntesis de células sanguíneas (hemopoyesis). Además, en condiciones normales ayuda a la sustentabilidad y producción de las bandas de mielina que envuelven ciertas neuronas para garantizar su funcionamiento. Ante un déficit, estas bandas desaparecen pudiendo traer consigo problemas neurológicos importantes e irreversibles como la muerte celular.

Es importante entonces que aquellas personas que hayan sido sometidas a intervenciones gástricas consulten con su médico sobre los niveles de cobalamina y su posterior posibilidad de absorción.

Deja tu comentario!