Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Dieta para celiacos – Lo que puede comer un celiaco


Los celiacos son las personas que padecen la enfermedad celíaca o celiaquía, una enfermedad autoinmune, genética y no heredetaria. Básicamente consiste en que el intestino delgado de estas personas es intolerante al gluten. Durante el proceso de digestión de todo alimento se produce la separación de los diferentes componentes y nutrientes de los alimentos, y durante el paso de los mismos por el intestino delgado se produce el proceso de absorción al organismo a través de las vellosidades intestinales. Los celiacos padecen del acortamiento de estas vellosidades intestinales y debido a ello el intestino es intolerante al gluten.

El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en muchos tipos de cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espeleta y en la avena. Debido al acortamiento de las vellosidades intestinales la absorción de nutrientes es más complicada, por eso hay que evitar al máximo la toma de alimentos ricos en gluten, ya que ahí se produciría la intolerancia con consecuencias muy graves. Los síntomas más comunes son:

* Diarrea y vómitos.
* Fatiga.
* Vientre hinchado.
* Dolor abdominal recurrente.
* Erupciones en la piel.
* Irritabilidad y depresiones.

Debido a la mal absorción de los nutrientes existen graves problemas de anemias, raquitismo en menores y osteoporosis en adultos debido a falta de calcio y vitamina D.

El único tratamiento para las personas celiacas es la eliminación total de los alimentos ricos en gluten de su dieta, por eso es muy importante conocer cuales son.

Alimentos prohibidos para celiacos por contener gluten son:

* Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena. Y por ello todo producto manufacturado con cualquiera de las harinas antes citadas.
* Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general. Hoy en día ya existen una serie de productos de los antes citados que se hacen sin gluten, pero ojo, deberemos tomar solo los que el fabricante diga que su etiquetado que son sin Gluten.
* Los chocolates.
* La sémola de trigo.
* Alimentos malteados.
* Todo tipo de bebidas preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada, etc.

Hoy en día existe ya una gran variedad de alimentos manufacturados sin gluten, por ello si se busca en el etiquetado de los productos y están libres de Gluten podremos comer:

* Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón o carne).
* Queso fundido, queso en láminas, otros quesos sin marcas de garantía.
* Patés y conservas.
* Dulces y caramelos.
* Turrón, mazapán.
* Café y te instantáneos.

Los alimentos sin gluten (lo que puede comer un celiaco) que deben estar presentes en nuestra dieta para celiacos son los siguientes:

* Leche y todos los derivados lácteos no tratados como el queso, la nata o la mantequilla.
* Frutas.
* Verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, soja).
* Carne, pescado y mariscos frescos.
* Huevos.
* Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).
* Azúcar.
* Miel.
* Aceite
* Margarina.
* Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes.
* Café y te natural (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo).



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (0)
  1. Jerold Mainey dice:

    muy buen editorial, estaba esperando por esta aclaracion

  2. Andrea dice:

    Soy celiaca y queria saber si puedo tomar clorofila..
    Gracias

Deja tu comentario!