Remedios Beta – Remedios Caseros Para Todos

Nutrientes y beneficios que posee el frijol para la salud

Frijoles - Beneficios a la salud
Muchos se preguntará que beneficios tienen los frijoles para nuestra salud y que nutrientes poseen este rico alimento que se consume mucho en Centroamérica, aprendamos un poco más sobre esta leguminosa.

El frijol nos aporta los siguientes beneficios:
– Previene las enfermedades que atacan el corazón.
– Reduce el colesterol y el riesgo del cáncer de colon.
– Nutre de carbohidratos a diabéticos y es una fuente primordial de hierro y zinc para combatir la anemia.
– El consumo del frijol está asociado con una reducción de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
– Estimula la digestión y mantiene en buen funcionamiento el sistema digestivo por su altísima concentración de fibra.

Como puedes ver el frijol además de ser considerado unos de los alimentos sagrados, es una de las formas más saludables de consumir proteínas, por lo que es una buena opción si deseamos convertirnos en vegetarianos, ya que el frijol bien puede sustituir a las carnes rojas.

Es importante tener en cuenta que aquellas personas que presentan problemas de intestino o son delicados deben restringir el consumo de frijol, ya que el frijol con frecuencia produce gases y es pesado en el momento de digerirlo. Para consumirlo y que no genere problemas de flatulencias lo ideal es dejarlos en reposo toda la noche antes de cocinarlos.

Nutrientes de los frijoles
En relación con las vitaminas, los frijoles son fuente de tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. Las tres primeras son necesarias para la producción de energía. Por su parte, al ácido fólico es fundamental para la formación y maduración de las células, por lo que es fundamental antes y durante el embarazo, para prevenir defectos del tubo neural.

Además, los frijoles son fuente de hierro, no obstante, el hierro de origen vegetal se absorbe en menor cantidad que el de origen animal. Para contrarrestar esto, podemos acompañar los frijoles con alimentos fuente de vitamina C, tales como ensaladas aderezadas con limón, tomate o frescos de frutas naturales.

Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que el hierro está en los frijoles y no en el caldo, como probablemente habrá escuchado alguna vez. Una parte de las vitaminas y los carbohidratos sí se disuelven en al caldo, pero el hierro no.

Deja tu comentario!