El Té de Abango se obtiene de la infusión de diferentes hierbas medicinales que principalmente ayudan aliviar los malestares de algunas enfermedades respiratorias.
Normalmente las hierbas que lo constituyen son el Palo Mulato , el Tejocote, el Eucalipto, El Gordolobo, así como Hojas de Alcanfor, Flor de Bugambilia y Pulpa Mulato.
El Té de Abango ha sido por mucho tiempo un remedio tradicional que es muy eficaz contra la tos y el dolor de garganta, ademas se sabe que ayuda a contrarrestar los malestares de la gripe.
El sabor de este té es ligero, ademas de dar una sensación refrescante pero a la vez cálida en la garganta ayudando más al alivio.
El palo mulato sirve para agregarle propiedades antipiréticas, lo que ayuda a la reducción considerable de la fiebre.
El tejocote proporciona alivio a los síntomas de la tos y el pecho congestionado.
Las propiedades del eucalipto son principalmente como bactericida, antiséptico, y ademas es un buen descongestionan te de las vías respiratorias.
La planta del gordolobo se utiliza también para este tipo de afecciones gracias a que es eficiente contra malestares como lo es la faringitis, amigdalitis, la bronquitis e inclusive hasta el asma.
La hojas de alcanfor son empleadas también par aliviar los malestares de la tos ayudando a crear una capa de mucosa protectora que recubre todo el aparato respiratorio contrarrestando la irritación de las paredes y reduciendo el nivel de tos.
La flor de bugambilia morada, es muy eficaz para combatir la tos, la bronquitis, el asma y la gripe.
El té debe tomarse muy caliente y de forma moderada, pues aunque esta basado en hiervas naturales, algunas de estas tiene propiedades muy importantes. El té por lo general es vendido en el circuito comercial y se le puede encontrar en la mayoría de los supermercados o tiendas naturistas. Este té para nada es sustituido de la medicina en situaciones más graves, y funciona únicamente para el malestar general de la tos y el resfriado.